Estimados lectores…

Estimados lectores…

 

¿Quién está obligado a presentar los libros?

1. Todos los empresarios (Artículo 25 del Código de Comercio)

2. Los sujetos obligados a inscribirse en el Registro Mercantil (Artículo 81 R.R.M)

3. Sociedades Profesionales, incluidas las Civiles Profesionales.

4. Los empresarios individuales que sean sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades en el Régimen de  Estimación Directa.

5. Las Cooperativas de Madrid.

6. Fundaciones, Asociaciones, etc.

7. Los sujetos inscritos en el Registro Mercantil en virtud de disposiciones específicas como la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

 

¿QUE LIBROS OBLIGATORIOS HAN DE LEGALIZARSE?

Todas las sociedades deben presentar los siguientes libros:

1.Libros Contables:

  • Libro diario.
  • Libro de cuentas anuales.

2.Libros Mercantiles Obligatorios.

  • Libro o Libros de Actas.
  • Libro registro de socios.

3.Libros Fiscales

  • Libro de IVA (si corresponde)

 

NO NOS OLVIDAMOS DE NUESTROS QUERIDOS AUTÓNOMOS

¿Los autónomos tienen que registrar algún libro?

 

Los profesionales por cuenta propia no tienen obligación de registrar los Libros contables, pero si es obligatoria la llevanza de los mismos.

 

Autónomos Profesionales

1. Si se encuentran en estimación directa simplificada del IRPF.

  • Libro facturas emitidas
  • Libro facturas recibidas
  • Libro registro de bienes de inversión

 

Autónomos con actividad empresarial

1. Si se encuentran en estimación directa y si se dedican a una actividad industrial, comercial o de servicios.

  • Libro diario
  • Libro de inventario y cuentas anuales
  • Empresarios individuales acogidos al Régimen de Estimación Directa Simplificada del IRPF.
  • Libro registro de ventas e ingresos.
  • Libro registro de compras y gastos.
  • Libro registro de bienes de inversión.

 

2. Empresarios individuales acogidos al Régimen de Estimación Objetiva del IRPF:

No están obligados a llevar libro alguno, si bien deben conservar los justificantes de sus operaciones. No obstante, si aplican deducción por amortizaciones, debe llevar un libro de Registro de Bienes de Inversión.

2017-12-07T12:09:48+00:00

NI LO DUDE…

Estamos aquí para ayudarle. Usted céntrese en lo que mejor sabe hacer. Nosotros nos encargamos del resto.

Suscríbete a nuestro Boletín

ÚLTIMOS TWEETS

CONTACTO