Noticia de CincoDías

Análisis del perfil de pyme que más necesita esta fórmula para acceder a financiación

El acceso a la financiación por parte de las pymes españolas fue mayor en 2018 que en 2017, por lo que a pesar de haber más de 55.000 nuevas pymes, el crédito sigue sin ser abundante.

Los datos dicen que el porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales va en línea con el aumento del peso de la financiación bancaria. De modo que el aumento respecto al nivel de hace un año ha sido de un 4,4%, pasando del 10,3% de 2017 a un 14,7% en 2018.

Estos datos han sido publicados en el VIII informe ‘La financiación de la pyme en España’, elaborado por Cesgar Sociedades de Garantía Recíproca. Sin embargo, esta necesidad de financiación no es homogénea y se aprecian ciertas diferencias en función del sector de actividad. Por ejemplo, las telecomunicaciones, la hostelería y los servicios a las empresas están a la cabeza, junto a la construcción.

Por otro lado, las empresas que exportan son las que tienen mayores necesidades, de avales. Junto con las que innovan y las de reciente creación. También se observan diferencias importantes en función del tamaño empresarial, de manera que el 33,3% de las empresas medianas señala haber necesitado garantías en los últimos 12 meses, una cifra que desciende al 29,3% entre las pequeñas empresas.

En 2018, las garantías más demandadas han sido para acompañar las solicitudes de financiación bancaria destinada al circulante (8,4%). El 5,3% de las pymes ha demandado avales técnicos y el 4,1% garantías destinadas a la obtención de financiación bancaria para inversiones. “Los porcentajes de consecución de garantías son muy altos en todos los casos”, señalan desde Cesgar.

En los últimos años, afirman, ha mejorado notablemente el grado de conocimiento que las pymes españolas tienen de las SGR (sociedades de garantía recíproca). El porcentaje de pymes que nunca ha recurrido a una SGR y no conoce sus servicios se situó en 2018 en 73,4%, frente al 83,4%de 2016.

Cabe recordar que las SGR son entidades financieras reguladas por el Banco de España, sin ánimo de lucro, y cuyas ventajas más valoradas por los usuarios son mejorar el acceso a la financiación bancaria y la obtención de un asesoramiento adecuado.