Contratar empleados: Algunos puntos a tener en cuenta si es tu primera vez.

Contratar empleados: Algunos puntos a tener en cuenta si es tu primera vez.

Contratar empleados por parte de una empresa no es fácil y muchos la consideran “deporte de riesgo” si es la primera vez que se hace. Por ello, queremos orientarte sobre los principales puntos a tener en cuenta si este es tu caso.

1. Lo primero y más importante: es vital que hagas números antes de plantearte la opción de contar con gente nueva en tu empresa. Valora si realmente necesitas contratar a alguien o si simplemente es mejor -económicamnete hablando- externalizar el trabajo a una empresa.

2. También debes valorar por cuánto tiempo necesitarás la ayuda de esa persona a la que vas a contratar. ¿Es para sólo la campaña de navidad o crees que que será para mucho tiempo ya que la actividad de la empresa ha aumentado? Esto condicionará el tipo de contrato (indefinido, por obre y servicio,temporal…) así como la clase de jornada (intensiva,completa).

3. Tampoco es tarea sencilla calcular el salario si no quieres tener problemas con los sindicatos. Para ser formales, el salario base debe corresponderse con el grupo profesional all que correspondan las tareas y responsabilidades a realizar y el conveniocolectivo en el que se encuadre la empresa. Una vez contratado, cada mes tendrás que abonar las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador y el IRPF del salario bruto para obtener el “salario neto”.

4. También es importante que tenga en cuenta las especificaciones de cada contrato y lo que le costará a tu empresa si tienes que prescindir del trabajador. Hay distintos tipos de situacionesque conllevan gastos distintos que deberás abonar:

Despido durante el periodo de prueba. Normalmente existe un periodo de prueba -que puede llegar a un año, aunque normalmente es de 6 meses- en el que no existe coste de despido, sólo el finiquito.

Despido “objetivo”, con razones motivadas. En este supuesto, aparte del finiquito, habría que añadir el pago correspondiente a20 días por año trabajado.

Despido “improdecente”, el pago será de 22 dias por año trabajado y máximo 24 mensualidades, finiquito aparte.

5. Una vez entendidos y calculados los riesgos financieros de la contratación y decididos a continuar con la misma, tu empresa debe estar en condiciones de contratar.

Como ves, contratar empleados es una decisión que deberás tener muy clara antes de hacerla. Como siempre, te animamos a que nos preguntes cualquier duda que pueda surgirte para ayudarte en ese importante paso en el crecimiento de tu empresa.

2018-01-30T13:58:44+00:00

NI LO DUDE…

Estamos aquí para ayudarle. Usted céntrese en lo que mejor sabe hacer. Nosotros nos encargamos del resto.

Suscríbete a nuestro Boletín

ÚLTIMOS TWEETS

CONTACTO