La contabilidad te puede ayudar a gestionar mejor tu empresa

La contabilidad te puede ayudar a gestionar mejor tu empresa

A menudo nos encontramos con muchos empresarios que ven la contabilidad como un auténtico suplicio,ese requisito fiscal necesario de cumplir para pagar impuestosy que origina tantos dolores de cabeza al cerrar cada trimestre.

Sin embargo, desde Gaudium queremos haceros ver que la contabilidad puede ser más que una obligación para cumplir la legislación, queremos que la veais como la herramienta más poderosa con la que podéis contar para conocer el estado actual de vuestro negocio y evaluar resultados (punto de vista financiero) y como una ayuda para gestionar y llevar un control efectivo de vuestra empresa (punto de vista analítico).

En primer lugar, nos puede servir como cuadro de mandos de ese vehículo que es nuestra empresa, entre otras cosas nos dice cuánta gasolina nos queda o si aún tenemos margen para pisar más el acelerador. Gracias a la contabilidad podréis prever con anticipación cualquier contingencia que pudiera presentarse. Si no contarais con esta información, vuestro margen de maniobra sería mucho más limitado.

Como todos sabéis, la contabilidad también sirve para hacer un registro diario de todas las operaciones monetarias de las empresas. Por lo tanto, son numerosas las disputas sobre desavenencias en torno a pagos o impagos que se resuelven gracias a una consulta al libro diario de la contabilidad. Por medio de la contabilidad, controlaréis los recursos con los que cuenta vuestro negocio y tendréis en mente las obligacionesque contraéis con terceros. Ahora bien, para poder realizar esta labor de forma efectiva, es fundamental encuadrar los importes en su debido lugar, por eso la importancia de que notifiquéis bien a vuestro contable en qué partida se debe incluir cada factura.

El balance general presenta todos los activos de la empresa (lo que tiene), pasivos (lo que debe), fondos propios (patrimonio) y resultados que tiene la compañía en un momento dado. Desde un punto de vista financiero, esta información nos permitirá saber: ¿Cuánto posee la compañía? ¿Cuánto debe la compañía a terceros? o ¿De dónde obtiene dinero la compañía para operar? Interesante, ¿no?

Por otro lado, desde un punto de vista analítico,esta información permitirá responder a preguntas clave en el negocio como: ¿Cuánto nos deben los clientes? y ¿Cuánto se le debe a proveedores u otros acreedores? ¿Qué productos o líneas de productos vendemos más?. Por tanto, con las cuentas anuales se puede saber de manera detallada no sólo qué, sino cómo se han obtenido los resultados del ejercicio.

 

2018-01-30T13:52:22+00:00

NI LO DUDE…

Estamos aquí para ayudarle. Usted céntrese en lo que mejor sabe hacer. Nosotros nos encargamos del resto.

Suscríbete a nuestro Boletín

ÚLTIMOS TWEETS

CONTACTO