¿Te compensa ser autónomo?

¿Te compensa ser autónomo?

Noticia de El País

Impuestos y aspectos emocionales que debes valorar si estás pensando crear tu propio negocio.

Es probable que uno de tus propósitos para este 2019 sea emprender tu propio negocio.Si es así puede que la primera duda que te surja sea si realmente te compensa darte de alta como trabajador autónomo.

La respuesta a esta pregunta va inevitablemente ligada a cuántos ingresos te va a reportar esa actividad por cuenta propia y a partir de qué punto te es rentable asumir tu afiliación al RETA. Cabe destacar que la afiliación como trabajador autónomo es indispensable para no tener problemas con la Seguridad Social.

No es sencillo saber a partir de cuántos ingresos le compensa a una persona dar el paso, y es que a pesar de las ayudas y las bonificaciones que se están poniendo a disposición de los emprendedores, la carga impositiva en España es importante todavía.

No obstante, si lo ves claro y tu negocio es viable, la opción de ser autónomo es mucho más sencilla de tramitar que la de constituir una sociedad limitada. El proceso y los trámites son más sencillos y más rápidos.

Para arrancar una actividad como autónomo basta con darse de alta en Hacienda y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A partir de ahí, toca coger la calculadora y echar algunas cuentas. Y contraponer la cuota mensual a unos realistas ingresos previstos. En este aspecto, la tarifa plana para los nuevos autónomos puede ser una gran ayuda en tus inicios.

El IVA y el IRPF son otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta, ya que cada tres meses toca realizar la declaración trimestral del IVA, que es la diferencia entre el IVA soportado y el devengado.

Además, el IRPF recaerá sobre cada factura que emitas, en un 15% de manera estándar.

Más allá de la calculadora

Otros aspectos importantes antes de dar el paso, es el factor emocional, ya que uno de los principales beneficios es el hecho de no tener jefes, lo que conlleva un elevado nivel de libertad creativa y profesional. En la parte negativa hay que contabilizar la inestabilidad derivada de no tener un salario fijo, ya que habrá meses que se reciban menos ingresos que otros,

2019-01-08T12:21:29+00:00

NI LO DUDE…

Estamos aquí para ayudarle. Usted céntrese en lo que mejor sabe hacer. Nosotros nos encargamos del resto.

Suscríbete a nuestro Boletín

ÚLTIMOS TWEETS

CONTACTO