Claves para que un autónomo convierta su negocio en Sociedad Limitada

Claves para que un autónomo convierta su negocio en Sociedad Limitada

Noticia de AsesorExcelente

Cuando la actividad profesional de un autónomo llega a alcanzar una facturación importante es conveniente convertir ese negocio en una sociedad mercantil.

Esto es lo que le ocurrió a un autónomo que realizó bastante inversión en su restaurante y a día de hoy ha conseguido una facturación considerable. Ante esta situación, quiere proteger su patrimonio haciendo una sociedad limitada. Son muchas las preguntas que pueden surgir a este respecto. ¿Qué pasos se deben seguir? ¿Cómo se valora la empresa? ¿Es conveniente contratar a una empresa externa para hacer un informe de valoración? ¿Cómo tributaría?

Los expertos de Asesor Excelente aclararán en este post todas estas cuestiones. Entendemos que se trata de una persona física que realiza una actividad económica para la que tiene un inmueble afecto (entendemos que con alguna deuda hipotecaria sobre el inmueble) y lo quiere aportar a una sociedad.
El motivo por el que quiera hacer la aportación de su patrimonio empresarial a la sociedad no es objeto de análisis y no es relevante para el análisis fiscal de la operación.
Esta aportación de un negocio con inmueble devenga varios impuestos:
1º.- IVA por la entrega de la totalidad de un negocio. Al amparo de lo previsto en el artículo 7.a) LIVA esta transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial estaría no sujeta a IVA.
2º.- IRPF: El transmitente tendrá una renta bien por el rendimiento de actividades económicas por la transmisión de la actividad o bien por la ganancia de patrimonio que se devenga por la transmisión del inmueble. El valor de lo aportado, dado que no es previsible que haya una contabilidad ajustada a Código de Comercio, podría valorarse con informe pericial que acredite el valor del patrimonio aportado.
3º.- Plusvalía municipal (Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este impuesto se devenga con la aportación del inmueble a la sociedad. El sujeto pasivo será el aportante.

Para despejar dudas como esta, solo tienes que contactar con Gaudium Asesores.

2019-01-08T12:16:33+00:00

NI LO DUDE…

Estamos aquí para ayudarle. Usted céntrese en lo que mejor sabe hacer. Nosotros nos encargamos del resto.

Suscríbete a nuestro Boletín

ÚLTIMOS TWEETS

CONTACTO