¡Cuidado con las dietas!

22 dic 2016

Por motivos laborales. Si tu empresa tiene empleados que se desplazan a menudo, les pagas dietas para compensar esa tarea. Por tener este carácter compensatorio, estas dietas no cotizan a la Seguridad Social ni tributan en el IRPF, por lo que no debes retener sobre ellas.

Recuerde los conceptos que quedan exentos como dietas:

Si tus empleados utilizan su propio vehículo, las cantidades que les satisfaga para compensarles de los gastos de peaje y aparcamiento. Además, la suma de 0,19 euros por cada kilómetro recorrido.

Las cantidades que les compensen por gastos en hoteles y restaurantes incurridos por sus desplazamientos a otras localidades.

Las cantidades a tanto alzado que les satisfaga como “manutención” cuando se desplacen a otro municipio, con el límite máximo que se indica en el siguiente cuadro:

   Concepto            España    Extranjero

Con pernocta          53,34       91,35

Sin pernocta           26,67       48,08

 

Comprobaciones

Cuando Hacienda quiere comprobar dichas dietas, inicia un procedimiento de comprobación frente al trabajador. Si el trabajador no dispone de los justificantes porque la empresa está en posesión de estos (ya que al ser gasto, la empresa se los queda) y unido a que Hacienda suele ser restrictiva a la hora de valorar los documentos aportados, hace que el empleado se vea obligado a tributar en el IRPF por dichas dietas, quedándole únicamente la opción de los tribunales para que le den la razón.

 

¿Qué hacer?

Alegaciones. Si te encuentras en una situación como la indicada y Hacienda gira una liquidación a cargo del trabajador porque no ha podido aportar unos justificantes que no están en su poder alega indefensión, ya que el trabajador no puede aportar unos justificantes de los que no dispone. Para evitar estas situaciones, lo mejor es que todos los gastos los asuma directamente la empresa, por ejemplo proporcionando una tarjeta de crédito al trabajador.

 

Donar un inmueble, ¿Cuándo es el momento oportuno?

22 dic 2016

Pagará menos impuestos cuanto antes la lleve a cabo. 

 

Plusvalía: si adquirió el inmueble hace menos de 20 años, la persona a la que se lo dona pagará un menor impuesto si se lo dona ahora en lugar de hacerlo de aquí a dos o tres años. (cuantos más años de tenencia, mayor es el impuesto, aunque se aplica un tope de 20 años). 

 

IRPF: si el inmueble fue adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, deberá hacer frente a un menor IRPF. La ganancia obtenida por la donación se reparte en dos partes: la generada desde la fecha de adquisición hasta el 19 de enero de 2006, y la generada a partir de dicha fecha (respecto a la ganancia generada hasta el 19 de enero de 2006). Cuanto más tarde en efectuar la donación, mayor será la parte de ganancia que no podrá disfrutar de dichos coeficientes.

 

Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  

15 nov 2016

Esta Ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.

Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.

La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.

Las presentaciones de documentos y solicitudes dirigidos a la Agencia Tributaria deben realizarse obligatoriamente a través del registro electrónico (http://www.agenciatributaria.gob.es).

 

No abuses de la cuenta con socios

15 nov 2016

Pagar gastos  personales con dinero de la empresa debe ser una actividad esporádica si no queremos recibir una multa ya que Hacienda puede considerar que constituyen una retribución (dividendo encubierto).

Si no puede devolver ese dinero debe aumentar el importe de la deuda con los intereses que debería haber satisfecho por las cantidades recibidas.

Lo más recomendable es evitar la acumulación de saldos a su cargo e ir realizando reintegros totales o parciales de forma periódica. Y si la cantidad recibida es muy elevada lo mejor es formalizar un préstamo.

 

Deduzca IVA con entrega de obsequios a clientes

15 nov 2016

En los objetos publicitarios el IVA es deducible si el coste de los obsequios entregados a un mismo destinatario durante un año no excede de 200€ y en ellos consta de forma indeleble el nombre de la empresa.

Ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo (ampliación de la tarifa plana)

28 oct 2016

 

La Comunidad de Madrid ha publicado unas ayudas dirigidas a los autónomos cuya alta inicial en el RETA esté comprendida entre los meses de octubre de 2015 y febrero de 2016, ambos inclusive, podrán solicitar la ayuda hasta tres meses después de su publicación en el BOCM. Los autónomos que se hayan dado de alta en el RETA después del mes de febrero de 2016 podrán presentar la solicitud en cualquier momento a partir del tercer mes desde su alta y hasta el último día del séptimo mes desde dicho alta.

 
El importe de la ayuda se abonará en dos pagos anticipados: el primero para hacer frente al abono de las cuotas a la Seguridad Social de los meses 7 al 12, y el segundo, para hacer los abonos de los meses 13 al 18.
 

Una ayuda que permite a los autónomos de la Comunidad de Madrid prolongar hasta los 18 meses la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, cuando finalicen los seis meses del incentivo estatal, los autónomos recibirán una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste de 50 euros en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales. Esto supondrá un ahorro total de 3.900 euros.

 

Declaraciones complementarias y recargos 

02 nov 2016

Si presentamos una declaración y después, sin haber sido requerido por Hacienda, nos damos cuenta de que se ingresó menos importe del debido, debemos presentar una declaración complementaria. En este caso la Agencia Tributaria nos exigirá un recargo por presentación fuera de plazo, siendo:

El 5%, 10% o 15% del importe dejado de ingresar si el ingreso se efectúa dentro de los 3, 6 o 12 meses siguientes a la fecha en que debería de haberse realizado respectivamente.
Estos recargos sólo recaen sobre la cuantía no ingresada. Hacienda nos puede exigir intereses de demora por los días transcurridos entre la fecha en que se debería de haber pagado y la fecha efectiva.

Amortice más y difiera el pago de impuestos 

02 nov 2016

Por el hecho de facturar menos de diez millones de euros ya puede aplicar algunos incentivos fiscales:
- Puedes amortizar el doble de rápido los activos materiales que adquiera nuevos, computando ahora un gasto que, en condiciones normales, habría computado en años futuros.
- Si tu empresa compró activos cuyo valor unitario es inferior a 601,01 euros, podrá amortizarlos libremente hasta un máximo de 12.020,24 euros al año.

Estos incentivos podrás aplicarlos a los bienes adquiridos desde 2012 reduciendo considerablemente el pago del impuesto de sociedades.

 

¿Pueden deducir el Iva soportado en unas obras de reparación realizadas por una comunidad de propietarios los miembros de la misma, aunque las facturas estén emitidas a nombre de la comunidad y sea éste quien las paga?

02 nov 2016

Las comunidades de propietarios no reúnen los requisitos establecidos para atribuirles la condición de empresarios o profesionales dado que las tareas que les son encomendadas no le otorgan, con carácter general, tal condición. No obstante, en las comunidades de propietarios que no sean sujetos de IVA por no realizar actividad alguna, los comuneros que si obstenten dicha condición de empresarios, podrán ejercer el derecho a practicar la deducción de las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas a través de la comunidad en el porcentaje que les corresponda en la comunidad.

 

Constitución de sociedad con varios socios 

02 nov 2016

Mancomunada (necesaria firma de todos los socios). No es operativo para el día a día del negocio ya que sería necesaria la firma de todos los socios para operaciones tales como formalizar un contrato de trabajo o pagar a un proveedor.
Solidaria (la firma de cualquiera de ellos es válida para realizar las operaciones). Es la forma más ágil para el buen funcionamiento de la Sociedad.
Apoderamiento Se mantiene la administración mancomunada pero sólo para ciertas operaciones que quedarán pactadas en la escritura de constitución de la Sociedad, para operaciones del día a día se actúa de forma solidaria.

Conservación de la documentación contable y fiscal de la sociedad

09 sep 2015

El plazo en que debe conservar toda la documentación contable y fiscal de un ejercicio es de 6 años desde la fecha del último apunte contable. (Al ser este plazo mercantil más largo que el fiscal de 4 años).

 

De acuerdo con el Código de Comercio todos los libros y justificantes de la empresa, deben conservarse durante 6 año, apartir del último asiento realizado en los mismos.

 

A efectos fiscales, los libros de contabilidad, libros registros, así como los soportes documentales (facturas, documentos bancarios, etc), incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal, deben conservarse, al menos, durante el periodo (actualmente de 4 años) en que la Administración tiene derecho a comprobar y liquidar deuda tributaria. Este plazo empieza a contar desde el día en que finalice el plazo voluntario de presentación de la correspondiente declaración o autoliquidación que esté analizando.

 

Así por ejemplo, una sociedad deberá conservar toda la documentación relativa al año 2014:

 

- A efectos fiscales: Hasta el 26 de julio de 2019 (cuatro años desde la presentación de la última declaración del año 2014 que fue la del Impuesto sobre Sociedades, presentada el 25 de juliode 2015).

- A efectos mercantiles: hasta el 31 de diciembre 2020 (seis años desde el último apunte contable en la contabilidad de 2014).

 

 

 

Saca mayor partido a tu asesor: 10 acciones que deberías exigir 

25 sep 2014

Sentirse bien respaldado a la hora de gestionar una empresa es fundamental y en esto, tu asesor debería ser tu mayor y mejor apoyo. Por ello, hablamos de algunas acciones que te permitirán sacar mayor partido de tu asesor:    

 

1) La declaración de impuestos correspondiente. Esto se da por hecho, pero es lo primero que debes exigirle:  la presentación anual, anual y periódica, de lostributos de una forma óptima: pagar impuestos es fácil, pagar los impuestos adecuados es más complicado.

 

2) Conocer y aprovechar las deducciones. Este es otro de los supuestos básicos de un asesor: estar informado acerca de los impuestos que debes abonar y también si hay cambios en las leyesal respecto.

Es de nota que, además de estar informado, que tu asesor te ayude a aprovechar las deducciones fiscales -por ejemplo, con inversiones en medio ambiente, I+D o Innovación Tecnológica.

 

3) Ayudarte a establecer la mejor forma jurídica de tu empresa. Precisamente porque tu asesor conoce las obligaciones fiscales que conllevan las diferentes formas jurídicas de una empresa.

 

4) Trámites de la seguridad social. Otro de los básicos: Tu asesor debe conocer los convenios colectivos, los tipos de contrato, las bases de cotización, las cuotas que debes abonar y las bonificaciones a las que te puedes acoger.

 

5) Planificación fiscal de tu empresa. Los pagos nunca deberían "pillarte" de sorpresa y menos unos tan previsibles como los de Hacienda. Tu asesor debería informarte de cuándo cuánto tendrás que pagar para que puedas organizarte sabiendo las épocas de pagos con suficiente antelación. 

 

6) Asesoramiento y representación ante Hacienda. La relación con Hacienda es continua, va más allá de los periodos de representación tributaria de tu empresa. Tu asesor es tu representante ante ella, ante notificaciones, inspecciones o caulquier comunicación que te transmitan. 

 

7) Orientación sobre gastos e inversiones en tu sector. Nunca está de más que tu asesor conozca el nicho de mercado en el que tu empresa se mueve, para que pueda asesorarte con conocimiento de causa. 

 

8) Fuente de conocimiento en materia fiscal y financiera. Tu asesor no debe ser reactivo y esperar a que le preguntes. El asesor ideal será proactivo y te enviará una forma regular de noticias relevantes que pueden afectar a tu negocio. 

 

9) Asesoramientocon la gestión de la empresa. Por ejemplo, cómo llevar al día las cuentas, entenderlas, ser capaz de prever riesgos y oportunidades y, por qué no, qué herramientas informáticas pueden ayudar a su procesamiento.

 

10) Ser un referente de gestión para tu empresa. El proceso minucioso de obtención y manejo de la información, así como el análisis pormenorizado de todas las variables fiscales y financieras de tu empresa conviertena tu asesor en un modelo perfecto a seguir en tu empresa.

 

Desde nuestro punto de vista, estas son exigencias razonables que deberías hacer a tu asesor. Si quieres aprovecharte de estasy muchas más funciones que un asesor pone a tu disposición, en Gaudium estaremos encantados de ofrecértelas.    

 

 

Contratar empleados: Algunos puntos a tener en cuenta si es tu primera vez. 

17 sep 2014

 

Contratar empleados por parte de una empresa no es fácil y muchos la consideran "deporte de riesgo" si es la primera vez que se hace. Por ello, queremos orientarte sobre los principales puntos a tener en cuenta si este es tu caso.

 

1. Lo primero y más importante: es vital que hagas números antes de plantearte la opción de contar con gente nueva en tu empresa. Valora si realmente necesitas contratar a alguien o si simplemente es mejor -económicamnete hablando- externalizar el trabajo a una empresa.

 

2. También debes valorar por cuánto tiempo necesitarás la ayuda de esa persona a la que vas a contratar. ¿Es para sólo la campaña de navidad o crees que que será para mucho tiempo ya que la actividad de la empresa ha aumentado? Esto condicionará el tipo de contrato (indefinido, por obre y servicio,temporal...) así como la clase de jornada (intensiva,completa).

 

3. Tampoco es tarea sencilla calcular el salario si no quieres tener problemas con los sindicatos. Para ser formales, el salario base debe corresponderse con el grupo profesional all que correspondan las tareas y responsabilidades a realizar y el conveniocolectivo en el que se encuadre la empresa. Una vez contratado, cada mes tendrás que abonar las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador y el IRPF del salario bruto para obtener el "salario neto".

 

4. También es importante que tenga en cuenta las especificaciones de cada contrato y lo que le costará a tu empresa si tienes que prescindir del trabajador. Hay distintos tipos de situacionesque conllevan gastos distintos que deberás abonar:

- Despido durante el periodo de prueba. Normalmente existe un periodo de prueba -que puede llegar a un año, aunque normalmente es de 6 meses- en el que no existe coste de despido, sólo el finiquito.

 

-Despido "objetivo", con razones motivadas. En este supuesto, aparte del finiquito, habría que añadir el pago correspondiente a20 días por año trabajado.

- Despido "improdecente", el pago será de 22 dias por año trabajado y máximo 24 mensualidades, finiquito aparte.

 

 5. Una vez entendidos y calculados los riesgos financieros de la contratación y decididos a continuar con la misma, tu empresa debe estar en condiciones de contratar. 

 

Como ves, contratar empleados es una decisión que deberás tener muy clara antes de hacerla. Como siempre, te animamos a que nos preguntes cualquier duda que pueda surgirte para ayudarte en ese importante paso en el crecimiento de tu empresa. 

No descuides el control de la tesorería en verano 

25 ago 2014

Aunque el verano sea un período en el que la actividad económica de muchas empresas se relaja, éstas tienen que tener más controlados que nunca sus números y movimientos. 

 

Tu empresa ha estado trabajando, en lo que va de ejercicio económico, para llevar una contabilidad ordenada de sus pagos y cobros, sus facturas y transacciones bancarias, en definitiva, sus cuentas. Estas actividades exigen de la empresa una continua gestión eficiente de los flujos monetarios, es decir, un control adecuado de la tesorería. 

 

Durante este verano te será de gran ayuda seguir cumpliendo las pautas fijadas por tu empresa a principios del año económico, en el manual de procedimiento. Éste recoge los objetivos en asuntos contables y los modos de hacer respecto a la tesorería. Por ejemplo, en cuestión de  transacciones, tanto generales como especificas de alguna partida o cliente. 

 

Es bueno recordar que el control de la tesorería que tu empresadebe mantener tambien en verano no es una actividad exclusiva del departamento financiero, es un trabajo estrecho con la dirección porque ésta está amliamente implicada en las decisiones financieras y, también, porque detrásd e cada acción de cada política en este campo subyace la visión y misión de la compañía. 

 

Desde Gaudium te animamos a recuperar fuerzas este agosto para volver con energía a tu actividad empresarial. La Comisión Europea pronosticó, la pasada primavera, que España experimentará un crecimiento económico a lo largo de este año del 1,1% y un 2,1% durante 2015. Si esto sucede, si la economía est´ça más reactivada, las gestiones y transacciones, suponemos, lo estarán también experimentando un ligero crecimiento. Ahí será esencial que tu control de tesorería sea muy medido,como su gestión, para que la empresa también se beneficie y crezca.Algo que no será posible si descuidas el seguimiento de tus operaciones en esta época vacacional. Es una tarea sostenida a largo plazo, no lo olvides.    

La contabilidad te puede ayudar a gestionar mejor tu empresa

17 ago 2014

A menudo nos encontramos con muchos empresarios que ven la contabilidad como un auténtico suplicio,ese requisito fiscal necesario de cumplir para pagar impuestosy que origina tantos dolores de cabeza al cerrar cada trimestre.

Sin embargo, desde Gaudium queremos haceros ver que la contabilidad puede ser más que una obligación para cumplir la legislación, queremos que la veais como la herramienta más poderosa con la que podéis contar para conocer el estado actual de vuestro negocio y evaluar resultados (punto de vista financiero) y como una ayuda para gestionar y llevar un control efectivo de vuestra empresa (punto de vista analítico). 

En primer lugar, nos puede servir como cuadro de mandos de ese vehículo que es nuestra empresa, entre otras cosas nos dice cuánta gasolina nos queda o si aún tenemos margen para pisar más el acelerador. Gracias a la contabilidad podréis prever con anticipación cualquier contingencia que pudiera presentarse. Si no contarais con esta información, vuestro margen de maniobra sería mucho más limitado. 

 

Como todos sabéis, la contabilidad también sirve para hacer un registro diario de todas las operaciones monetarias de las empresas. Por lo tanto, son numerosas las disputas sobre desavenencias en torno a pagos o impagos que se resuelven gracias a una consulta al libro diario de la contabilidad. Por medio de la contabilidad, controlaréis los recursos con los que cuenta vuestro negocio y tendréis en mente las obligacionesque contraéis con terceros. Ahora bien, para poder realizar esta labor de forma efectiva, es fundamental encuadrar los importes en su debido lugar, por eso la importancia de que notifiquéis bien a vuestro contable en qué partida se debe incluir cada factura.

 

El balance general presenta todos los activos de la empresa (lo que tiene), pasivos (lo que debe), fondos propios (patrimonio) y resultados que tiene la compañía en un momento dado. Desde un punto de vista financiero, esta información nos permitirá saber: ¿Cuánto posee la compañía? ¿Cuánto debe la compañía a terceros? o ¿De dónde obtiene dinero la compañía para operar? Interesante, ¿no?

 

Por otro lado, desde un punto de vista analítico,esta información permitirá responder a preguntas clave en el negocio como: ¿Cuánto nos deben los clientes? y ¿Cuánto se le debe a proveedores u otros acreedores? ¿Qué productos o líneas de productos vendemos más?. Por tanto, con las cuentas anuales se puede saber de manera detallada no sólo qué, sino cómo se han obtenido los resultados del ejercicio.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

transparentes hasta en nuestras tarifas ¡conócelas!

Tarifas asesoria - Tarifas gestoria - asesoría Madrid - gestoria alcobendas
Tarifas 2017 v9.pdf
Documento Adobe Acrobat [182.9 KB]

Síguenos en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SOLUCIONES EMPRESARIALES GDM-A